La importancia de un buen carácter: puede marcar la diferencia
Algunos de nosotros pensamos que merecemos respeto simplemente a causa de nuestra posición. No es así, porque el respeto debe ganarse diariamente.
El general J. Lawton Collins afirmó: “No importa lo brillante que pueda ser un hombre, nunca trasmitirá confianza a sus subordinados y asociados si carece de honestidad y valor moral”. Al final, todos las habilidades del mundo no te van a salvar si tu carácter es defectuoso.
El autor Stephen Covey escribió: “Si intento usar estrategias y tácticas de influencia humana para conseguir que los demás hagan lo que yo quiero, y mi carácter está considerablemente corrupto, a la larga, no tendré éxito. Mi ambigüedad producirá desconfianza y todo lo que haga será percibido como manipulador”.
No importa lo buena que sea la retórica o incluso lo buenas que sean las intenciones, si falta o no hay confianza, no existe una base sólida para un éxito permanente. El carácter se puede construir, pero eso va muy despacio.
Si quieres saber cuánto tiempo te llevará llegar a lo más alto, mira un calendario. Si quieres saber cuánto tiempo te llevará caer hasta lo más bajo, usa un cronómetro. Los sueños se hacen añicos, las posibilidades se pierden, las organizaciones se deshacen y la gente es herida cuando una persona no tiene el carácter necesario para proteger su talento.
El carácter proporciona la oportunidad de permanecer más tiempo en cualquier profesión, relación u objetivo que merezca la pena. El autor y pastor J. R. Miller escribió: “La única cosa que se aleja de la tumba junto al cortejo fúnebre y se niega a ser enterrado es el carácter de alguien”. Lo que el ser humano es, le sobrevive, y eso ¡marca una diferencia duradera!