El Cupido de la fiesta de San Valentín
En la mitología romana, Cupido es el hijo de Venus, la diosa del amor y la belleza, y del dios Marte. Es conocido como el dios del amor. Equivale al Eros de la mitología griega, y a Kāmadeva en la mitología hindú.
Se le adjudica la creación de amores y pasiones entre los mortales y suele ser representado por un niño alado. Al ser hijo de los dioses de la guerra y del amor, Cupido resulta ser el dios de los enamorados, creando de esta manera un balance entre el amor y la tragedia.
Cuenta la leyenda que Cupido dispara flechas mágicas con punta dorada a dioses y humanos por igual. Sus flechas representan el deseo y las emociones amorosas. Al perforar el corazón con una flecha, hace que las personas se enamoren profundamente.
Cupido moderno. Durante los siglos XIV al XVII, los pintores crearon muchas obras de arte que mostraban a Cupido como un ángel bebé. Esta misma versión comenzó a aparecer en las tarjetas del Día de San Valentín a fines del siglo XIX. Desde entonces, la imagen de Cupido como un bebé volador que inspira amor se ha quedado grabada en la mente de las personas. Y es la versión de Cupido que más se utiliza hasta el día de hoy.
Un ídolo en la Fiesta de San Valentín que pasa desapercibido.