La ciudad de Jerusalén en tiempos de Jesús
Conquistada once veces y destruida cinco desde la época de Jesucristo, según los arqueólogos, la Jerusalén bíblica descansa bajo una capa de cascotes de 20 metros de altura. En este documental podremos conocer interesantes detalles de la Jerusalén en tiempos de Jesucristo.
Jerusalén estaba situada en tiempos de Jesús en lo que fue la provincia romana de Judea, que primero perteneció a un rey súbdito de Roma y luego pasó a ser dirigida por un procurador.
Jerusalén ocupaba una situación más bien hacia el sur con respecto a todo el territorio judío. Políticamente la provincia de Judea y demás provincias judías estaban sometidas a la autoridad del gobernador de la provincia de Siria y dependían de ella.
En Jerusalén, que se encuentra a 740 m sobre el nivel del mar, la temperatura media anual es de 16 grados.
Conocemos cómo era la vida cotidiana en Jerusalén, en tiempos de Jesús, gracias a las parábolas: a las comparaciones sencillas con las que Cristo intentaba explicar su doctrina.
En ellas aparecen cómo se desarrollaban las labores del campo, el trabajo de los pastores o cómo las mujeres desempeñaban las quehaceres domésticos. Las descripciones alcanzan hasta el desarrollo del trabajo de los tratantes de perlas. Las parábolas son un resumen de la vida normal de las personas de aquel tiempo, que además se podían extender a “todos”, a pesar de las diferencias que se encuentran en el entendimiento que demostraban ante el mismo acto de vida por las diferencias culturales, religiosas y políticas.
Aunque Roma dominaba -como provincia el territorio de Palestina, el Imperio no solía interferir demasiado en la vida local ( de ahí la actitud de Poncio Pilato en el momento en que se desentiende al tomar la decisión sobre el destino de Cristo).
Es bastante probable que Jerusalén en los días de Jesús haya sido como la imagen arriba, solo para hacernos una idea de los lugares más representativos de aquella época y cómo fue Jerusalén antigua.
VIDEO: Recorrido virtual de la antigua ciudad de Jerusalén. (Dale doble clic)