Historia del Día de la Madre
Existen variadas conjeturas y realidades respecto al origen del Día de la Madre:
Según los historiadores, el antecedente remoto de esta celebración se dio en la antigua Grecia y Roma. Las celebraciones por el Día de la Madre se iniciaron en la Grecia aproximadamente 250 A.C. (Antes de Cristo), con festivales dedicados a las respectivas madres de los dioses de cada mitología, Rhea en Grecia (la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón) y Cybele en Roma.
En Inglaterra estas celebraciones habrían sido adaptadas para venerar a la Madre de Cristo, la Virgen María, dándole forma a una celebración que es más parecida a la moderna. La gente asistía a la Iglesia de su párroco con ofrendas y hacia el siglo XVI algunos asistentes sociales comenzaron a dar obsequios a las madres en lo que llamaron el "Mothering Sunday".
Otros historiadores dicen que durante el siglo XVII en Inglaterra comenzó una celebración, un día llamado "servir de domingo", denominada "Domingo de Servir a la Madre" en la cual se honraban a las madres de Inglaterra. Los sirvientes tenían permiso para ir a visitar a sus madres. El día era pagado. En aquel tiempo muchos de los pobres de Inglaterra trabajaban como sirvientes para los ricos. La mayoría de los trabajos estaban lejos de sus hogares y los sirvientes vivían en las casas de sus patrones.
Esto fue una gran alegría para los sirvientes. Sin perder sus trabajos, se les pagaba el día de trabajo y podían volver a la casa de sus familias y pasar con sus mamás. Después se comenzó a preparar una torta (tarta, cake) especial, llamada "servír a la madre" y se llevaba para celebrar ese día como un acto festivo en honor de las madres.
En Estados Unidos se dice que el primer día fue sugerido en 1872 por Julia Ward Howe como un día dedicado a la paz.
El origen más definido del «Dia de la Madre» es la historia de Anna Jarvis de Estados Unidos. A los 41 años de edad, era muy apegada a su madre, cuando ella murió en 1905 en Grafton, West Virginia. Junto con su hermana ciega, Elisinore, sintió una gran pena por su pérdida. Entonces Anna se dio cuenta de que los niños usualmente no demostraban el aprecio a sus madres mientras aún vivían y decidió hacer algo. Tenía la esperanza de que un Día de la Madre estimulara el respeto por los padres y fortaleciera los lazos familiares.
Dos años después, en 1907, y con la ayuda de sus amistades, Anna comenzó una campaña por correo para tener el apoyo de ministros influyentes, hombres de negocios y congresistas para declarar oficialmente como festivo el Día de la Madre.
Como resultado de sus esfuerzos el primer Día de la Madre fue reconocido en una ceremonia religiosa el 10 de mayo de 1908 honrando a Mrs. Reese Jarvis, en Grafton, West Virginia, y en Filadelfia, Pennsylvania. Oklahoma también celebró a la madre ese año. Las flores favoritas de la señora Jarvis eran los claveles, que se utilizaron para adornar la ceremonia. Desde entonces los claveles rojos se convirtieron en el símbolo de las madres con vida, y los claveles blancos en el símbolo de las madres que ya partieron.
Tuvo muchas respuestas y en 1910 "El Día de la Madre" ya era celebrado en casi todos los estados de los Estados Unidos. Viendo la gran acogida a su iniciativa, logró que el Congreso de los Estados Unidos presentara un proyecto de ley a favor de la celebración del «Dia de las Madres» en todos los Estados Unidos.
Los clubes de madres, según el investigador de periódico virtual metodista Odilon Chaves, recogían recursos para adquirir medicamentos para las madres pobres, generaban empleos y se declararon neutrales en la Guerra de Secesión de Estados Unidos, por lo que pudieron ayudar tanto a soldados confederados como de la Unión.
Hacia 1911 este día especial se celebraba en cada estado y en lugares como México, Canadá, China, Japón, Sudamérica y África. En diciembre de 1912 se creó la Asociación del Día Internacional de la Madre con el propósito de promover el reconocimiento internacional.
En 1914, luego de deliberar y aprobar el proyecto, el Presidente Woodrow Wilson firmó la petición que proclamaba el «Día de la Madre» como día de fiesta nacional, que debía ser celebrado el segundo domingo del mes de mayo. Oficialmente, el Día de la Madre en los Estados Unidos se celebra el 13 de Mayo.